RESUMEN DEL METODO LEAN STARTUP De Eric Ries
El libro de Eric Ries, nos comparte mucha informacion muy digerible para los pequeños emprendedores que esten iniciando una nueva startup en este turbulento mundo de los negocios. En este blog, te dejamos un resumen completo del libro y las mejores enseñanzas que esta joya te puede compartir.
EL METODO LEAN STARTUP
El libro "El Método Lean Startup" (2011) de Eric Ries, del título original "The Lean Startup" (en inglés) describe una ruta para todos los innovadores, administradores y líderes de negocios que buscan lanzar productos exitosos sin desperdiciar tiempo, talento y recursos.
Lo central del libro es el concepto de Lean Startup, que se desarrolla durante varias ideas, tales como Lean Manufacturing, el design thinking, el desarrollo de clientes y el desarrollo ágil.
En la versión española de la editorial Deusto, el libro presenta 320 páginas. Hasta la fecha, el libro ha sido traducido a 30 idiomas y vendió más de 1 millón de copias.
Para Startups
Sobre el Autor
Eric Ries es un emprendedor del Silicon Valley y autor reconocido por ser el creador del movimiento Lean Startup, una nueva estrategia de modelo de negocios que dirige las startups a asignar sus recursos de manera más eficiente. También es un conocido blogger entre la comunidad de emprendedores tecnológicos.
Ries ya fundó una serie de startups, incluyendo la IMVU, donde trabajó como director jefe de tecnología. Ofreció consultoría en negocios y estrategias de productos para startups para empresas de capital emprendedor y grandes compañías, incluyendo GE, con la cual creó el programa Fast-Works.
También trabajó como emprendedor-residente en la Harvard Business School, en la IDEO y en la Pivotal, y es fundador y director ejecutivo de la Long-Term Stock Exchange.
IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO
Los aspectos más destacados del libro son:
Cómo empezar, aprender, definir y experimentar ideas para una Startup;
Cómo utilizar la innovación constante para validar ideas;
La importancia del aprendizaje validado como manera de entender las necesidades de los clientes;
La necesidad de crear prototipos y desarrollar el MVP antes de promover un producto final;
La hora correcta de pivotar un proyecto o continuar su ejecución;
La necesidad de mantener indicadores reales para mantener un motor de crecimiento en la empresa.
PRINCIPIO 1 - INNOVACION CONTINUA
Es importante resaltar que "institución" puede referirse a diferentes tipos de organizaciones: agencias gubernamentales, empresas apoyadas por capital de riesgo, ONGs sin fines de lucro o compañías orientadas al lucro. El hecho es que el producto o servicio de la startup también es parte esencial de la definición.
La organización se dedica a revelar una nueva fuente de valor para los clientes y se preocupa por el impacto de su producto sobre esos clientes.
También es importante que la palabra "innovación" sea entendida ampliamente. Pueden ser descubrimientos científicos originales, un nuevo uso para tecnología existente, creación de un nuevo modelo de negocios, entre otros.
PRINCIPIO 2 - APRENDIZAJE
El proceso consiste en representar empíricamente que el equipo ha descubierto información valiosa sobre los consumidores actuales y potenciales de la empresa. Es más rápido, preciso y concreto que previsiones de mercado o planificaciones de negocios clásicos.
El aprendizaje es el núcleo para el progreso de estas instituciones. El esfuerzo que no es necesario para aprender lo que los clientes quieren debe ser eliminado.
El camino hacia el progreso es ver la startup como un gran experimento. La pregunta no debe ser "¿conseguimos construir ese producto?" Pero sí "¿Conseguimos construir un negocio sustentable involucrando ese producto?".
Su trabajo es encontrar los puntos comunes entre su visión y lo que los consumidores aceptarían.
La Productividad
La verdadera productividad de una startup se mide con la búsqueda sistemática de ciertas cosas por hacer. En la lean startup, cada producto, cada
característica y cada campaña de publicidad se entiende como un experimento para lograr el aprendizaje validado.
PRINCIPIO 3 - EXPERIMENTACION
Incluso cuando producen resultados negativos, estas fallas pueden ayudar e influir en la estrategia. En el modelo de lean startup, un experimento es más que una investigación teórica. Ya es un primer producto.
Los dos supuestos más importantes entre los empresarios son:
Hipótesis de valor: formulada para probar si el producto o servicio realmente proporciona valor a los clientes en el momento que lo están usando.
Hipótesis de crecimiento: hecho para probar cómo los nuevos clientes encuentran un producto o servicio. El más importante a ser evaluado es el comportamiento.
Y las cuatro preguntas que deben plantearse son:
1. ¿Los consumidores reconocen que tienen el problema que estamos tratando de solucionar?
2. Si hubiera una solución, ¿ellos comprarían?
3. ¿Comprarían a nosotros?
4. ¿Conseguimos desarrollar una solución a este problema?
PRINCIPIO 4 - PRODUCTO VIABLE MINIMO
A partir de este método, obtienes feedback de clientes reales sobre tu idea de producto. El MVP debe ser lo más simple posible y debe contener sólo lo necesario para entregar una experiencia realista del funcionamiento de tu idea.
Un buen ejemplo de tal uso se hizo por los fundadores de Dropbox, software de almacenamiento en la nube. Ellos sabían que desarrollar su idea hasta un producto completo demandaría mucho tiempo, entonces pensaron en una forma fácil: ellos hicieron un video.
Era un video simple, sólo una presentación de la tecnología y una demostración de cómo funcionaría. El vídeo funcionó: en una noche, 75.000 personas se inscribieron en la lista de espera de Dropbox.
A partir de eso, empezaron a desarrollar el producto final. Hoy en día, la empresa tiene un valor superior a los 1.000 millones de dólares.
PRINCIPIO 5 - CONSTRUIR, MEDIR Y APRENDER
En primer lugar, se crea una versión de prueba de tu producto, como un prototipo, un MVP. Después de eso, es necesario colocar ese producto en su mercado y reunir feedback. Al recoger datos cuantitativos de este experimento, tú puedes medir el interés de las personas en tu producto.
Al analizar, es importante no concentrarte sólo en los números. Tú debes hablar con las personas. De esta forma, es más fácil de entender los datos recopilados, una vez que hayas aprendido acerca de sus impresiones individuales.
Lo que aprendes en un ciclo debe ser utilizado en la concepción del prójimo. Este proceso entonces se repite hasta que encuentres un modelo sostenible.
PRINCIPIO 6 - PIVOTES
Pero esa forma de pensar lleva a las empresas a un terreno que el autor llama "tierra de los muertos vivientes". Como zombis, no tienen noción de lo que ocurre a sus alrededores y continúan esforzándose en vender un producto que el mercado simplemente no quiere.
Para evitar esto, tú debes preguntarte cómo puedes cambiar tu producto para mejorarlo y ayudarle a encontrar su mercado. Además, hay que estar abierto a lo que el autor llama "pivote" - un cambio de dirección fundamental.
Un pivote puede tomar muchas formas, la forma restablecer el valor innato del producto, perseguir un segmento de mercado diferente o cambiar su principal canal de ventas.
Una característica del pivote es la realización de nuevos tests de hipótesis, ya que las suposiciones iniciales de la startup se han cambiado.
Decidirse por eso puede ser difícil, y muchas startups acaban evitando o postergando esa elección. Por eso, es válido conducir reuniones mensuales para analizar la situación y tratar el asunto.
Muchas startups tuvieron que pivotar algunas veces antes de obtener éxito. Tome a Groupon como ejemplo: empezó como una plataforma para el activismo y la recaudación de fondos, y hoy en día es un mercado de comercio electrónico.
PRINCIPIO 7 - MOTOR DE CRECIMIENTO
EL MOTOR DE CRECIMIENTO RECURRENTE
Funciona reteniendo a los clientes existentes que ya generan un flujo constante de ingresos. El foco no está en la captación de nuevos clientes, por lo que, en consecuencia, no se realizan grandes inversiones en el marketing.
En su lugar, se ofrecen nuevas funcionalidades o servicios para que los consumidores actuales usen su producto de manera más frecuente.
EL MOTOR DE CRECIMIENTO VIRAL
El propósito de este tipo es hacer que sus propios clientes hagan el trabajo de marketing de la empresa. La conciencia sobre su producto se extiende entre su público objetivo por medio de la recomendación boca a boca.
Esto posibilita a la startup la economía en campañas publicitarias, por lo que es importante facilitar que los clientes se comprometan con en este tipo de marketing viral.
Un buen ejemplo fue cuando el servicio de correo electrónico de Hotmail agregó una firma automática al final de cada e-mail con las palabras: "PS: Obtenga su correo electrónico gratis en Hotmail".
En seis meses, el servicio tenía más de un millón de nuevos clientes registrados.
EL MOTOR DE CRECIMIENTO PAGADO
El último método depende de la inversión de marketing, por ejemplo, la publicidad online pagada.
Esta modalidad sólo es sostenible si los clientes traen ingresos suficientes para garantizar que los costos por adquisición de consumidores sean menores que el valor del tiempo de vida del cliente.
En general, se puede atacar con estos tres frentes de crecimiento a la vez, pero es inteligente centrarse sólo en uno, de modo que él pueda generar resultados más rápidamente.
Además, hacer sólo un método ayuda a evaluar el éxito de nuevas funcionalidades: si ellas ayudan al motor de crecimiento a ganar velocidad, son valiosas; si no, son desperdicio y deben ser eliminadas.
PRINCIPIO 8 - ADAPTACION
Para acelerar, las startups lean necesitan procesos que proporcionen un ciclo natural de feedbacks. Los procesos adaptativos obligan a invertir en la solución de problemas que están desperdiciando tiempo. En la medida que estos esfuerzos preventivos generan resultados, tú consigues, naturalmente, volver a crecer y desarrollarte.
Uno de los métodos recomendados por el autor para identificar la causa raíz de los problemas son los 5 porqués.
En resumen, el trabajo de las startups nunca finaliza. Incluso las empresas establecidas deben aprender a conducir diferentes formas de trabajo al mismo tiempo, buscar excelencia operativa e innovar constantemente.